• Facebook

  • El libro del mes

    El Fuego Verde

    Verónica Murguía

    Historia medieval de cuando los elfos y espíritus del bosque aún existían y los bosques llenaban la tierra como un mar verde

  • El disco del mes

    Ma Fleur

    Cinematic Orchestra

    Excelente disco de Acid Jazz que cuenta con la colaboración de importantes voces como la de Fontanella Bass y Patrick Watson

El arte de la escritura

Escribir siempre ha sido mi pasión, así como la música. Ambas actividades son el alimento para mi alma, las chispas de chocolate de mi trozo de pastel llamado vida.  Entre mis actividades diarias procuro reservar tiempo para darme el gusto de escribir, algunas veces bocetos, otras veces textos completos, algunas más ejercicios que me permitan explorar técnicas narrativas diversas.

 Por amor a la escritura estoy dispuesto a limpiar el honor de mi pluma, dañado tan solo por mi falta de dedicación a escribir, por postergar la conclusión de textos incompletos y por mi impaciencia saboteadora. 

 Para todos aquellos que compartimos el gusto por la escritura, hay una historia detrás de cada camino, plagada de letras, a veces ordenadas y otras tantas no. La constante es siempre la falta de foros de creatividad literaria en nuestro país, y más aún, la resistencia de algunos espacios formativos para crear carreras de escritor en México.

 La literatura, por supuesto, es esencial, pero ¿el escritor nace o se hace?

 Mi visión es que en México no se enfatiza la enseñanza de la escritura, aún en las carreras literarias se otorga mucho peso a la lectura, mas no a la escritura. Por supuesto que leer, y leer mucho, es básico si se aspira a ser escritor decente. No concibo escritor que no lea, ni lectura que no aporte al arte de la escritura. Sin embargo, la mayoría de las veces se aprenden las reglas ortográficas y gramaticales de manera empírica, no a través de una formación profesional. ¿Qué sucede con el uso de las metáforas, las personificaciones, la sinestesia, el hipérbaton, el hipérbole y los eufemismos? ¿Cómo se aprende a evitar las cacofonías y los pleonasmos? ¿Quién enseña a experimentar la producción de textos de diversos géneros, perspectivas, formalidades y motivos?

El talento para escribir es beneficio de unos cuantos, el resto, tenemos que aprenderlo sobre la marcha y es ahí donde hacen falta carreras de escritor, que combinen la lectura con la escritura intensa y que formen a los futuros genios de la pluma.

 

12 comentarios

  1. Es fantástico leer palabras colocadas con tanto esmero.He pasado un excelente rato leyendo las tuyas.
    Haz que no haya más impedimentos y escribe.

    Salud

  2. Gracias por tu comentario y por tu visita, igualmente he disfrutado leer tu blog, aún me falta recorrer una buena parte pero me gusta tu estilo para escribir. En cuanto a los impedimentos, no podrán conmigo =). Saludos.

  3. En mi modesta opinión, a uno no le pueden enseñar a escribir. Es un don, como otro cualquiera, y se tiene o no. Da igual que te imparten mil cursos, que te recorras el mundo en busca de seminarios y hasta, fíjate lo que te digo, da igual que leas. El escritor, el verdadero escritor, escribe porque no le queda más remedio; de no hacerlo, moriría. En cualquier caso, la lectura es siempre aconsejable, se escriba o no.

    • Me parece muy interesante tu opinión, coincido en que la necesidad de escribir es la esencia del escritor, lo que me lleva a cuestionarme si el escritor nace o se hace, yo pienso que es una combinación de ambas cosas y que son mutuamente incluyentes. Saludos y gracias por comentar

  4. El escritor nace y muchas veces muere sin saberlo, sin haber escrito una sola línea, habiendo escrito sólo por dentro. Luego, una vez nacido, tiene que hacerse. Lo que ya no se puede es hacerse si no se ha nacido escritor, por mucho que se haya leído, por mucha voluntad que le pongan, por muchos cursos que siga.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho las mejores obras literarias escritas existieron, mucho antes de ser plasmadas en papel, en la mente del escritor, afortunadamente muchos de ellos nacen, se hacen y escriben, lástima de aquellos que mueren sin haber escrito porque posiblemente nos perdimos de lo que pudo ser un excelente aporte literario. Saludos

  5. Vengo a devolverte la visita. Me ha impresionado tu blog y esta entrada particularmente me parece muy buena.
    Estoy de acuerdo con Zambullida, el escritor nace, sin lugar a dudas. Uno puede tener una preparación impresionante, unos estudios enormemente diversos y ponerse a escribir y carecer de sentimientos literarios. La imaginación es libre, el vocabulario puede sorprendernos por su expresividad y por el genio.
    Muchas gracias por la visita a mi blog y por tus amable comentario.

  6. Este post es muy interesante.

    Mi opinión es que sólo con ‘nacer’ no vamos a ningún lado. Además de ‘nacer’ hay que ‘sudar la camiseta’, no hay otra.

    Escritura = ideas + escribir + escribir + escribir.

    Salí corriendo a buscar algo que había leído hace años, el Prólogo que Roberto Arlt escribió para su novela ‘Los lanzallamas’, segunda parte de es obra genial que es ‘Los siete locos’. Vale la pena leerlo (http://www.revistacontratiempo.com.ar/arlt_lanzallamas.htm).

    Saludos!

    • blopas:

      Gracias por la visita y por tu comentario. Me parece muy interesante la fórmula que has expresado, yo le agregaría leer mucho, no hay escritor que no guste de leer.

      Te agradezco el link, complementa perfectamente la idea, gracias por publicarlo y sobre todo por tomarte el tiempo de correr por él.

      Un abrazo

  7. Hay escritores que son capaces de crear historias de sólo ver una sonrisa o de una lágrima…poner esas metáforas y jugar con las palabras…..es un arte, es un don…que hay que cultivar y cuidar. Sigue en ello….engancha el leerte. besos

    • Winnie,

      Gracias por tus palabras, estoy completamente de acuerdo contigo, los sentimientos crean historias para aquellos que tienen el don. Pienso que escribir es una combinación de cualidades natas y preparación de toda la vida, en mi caso sigo en preparación. Te mando un abrazo

Responder

